miércoles, junio 11, 2008

La importancia de tener corazón.



Sé que ya he hablado antes de este tema, pero me parece importante y el otro día leí una noticia que me dejó estupefacta y he decidido comentarla.
En un año, en el país vasco, el número de familias que se niegan a la donación de órganos se ha triplicado. No entiendo a esa gente. No sé como pueden ser tan egoístas. Entiendo que estén dolidos, sobrecogidos, angustiados... Todos nos sentimos así cuando perdemos a alguien. Pero precisamente porque saben lo que se siente deberían hacerlo. Para evitar que otros pasen por ello. ¡Tal vez incluso ellos mismos! Porque el día de mañana puede que ellos necesiten un transplante y cuanta más gente se niega más se alargan las listas de espera, y hay incluso quienes mueren esperando. Supongo que no son conscientes de que de su respuesta dependen las vidas de otras personas.
Supongo que esto me parece aún más increíble después de enterarme de que según la ley aunque hayas manifestado tu intención de ser donante al morir, incluso si tienes carné de donante, si la familia se niega a la extracción no puede hacerse.

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...

gracias por tu post
www.airetxp.org

6:32 p. m.  
Blogger mujergata said...

Ha sido un placer.
Me ha parecido muy buena la introducción de la web por cierto.

12:04 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

es terrible, yo creo que ser donante debería ser obligatorio por ley, vivimos en una sociedad demasiado egoista...

12:23 a. m.  
Blogger mujergata said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

11:32 a. m.  
Blogger mujergata said...

Estoy de acuerdo en lo de la sociedad egoista, pero por ley es un poco mucho. Si no se puede obligar a una persona a operarse cuando su propia vida corre peligro menos aún obligarle a salvar otras. Pero si creo que todo el mundo debería donar. Sangre, medula, organos... Lo que se pueda. Mi hermano incluso planteó una vez la cuestión de que si el higado se puede donar en vida, ¿porque no hacerlo?. ¿porque esperar a que sea un familiar?

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión, el tema de donaciones de organos en vida tiene muchisimas dificultades, entre otras, legales. No se hacen campañas de donación de órganos en vida primero, porque hay que cumplir unos requisitos (muy estrictos), aunque no es el caso, por ejemplo de la médula o la sangre, con lo cuál sería un desembolso de dinero demasiado grande para los resultados que se obtendrían (ya que no todo el mundo está dispuesto a donar sangre... así que no digamos con un órgano vital). Y segundo porque sedaría, desafortunadamente lugar a la compra-venta de órganos. Parece que es una tontería, ya que actualmente ya se darán casos de este tipo pero... el marido de mi profesora estaba en nosequé rollos de las donaciones, y una cosa que nos comentó ella fué esa, que su marido lehabía contado que se ha estudiado bastante, y no es viable por ese hecho, porque personas con dinero aprovecharían para pagar el órgano que necesitasen a personas menos afortunadas, que lo darían con ánimo de lucro.

Bueno, solo decir que donar es bueno aunque yo no lo haga. Hacedlo vosotros!


(es que yo no puedo)

3:28 p. m.  
Blogger mujergata said...

No lo decía como idea, si no como comentario de Iñigo. Ya había pensado en esas cosas, en mi clase lo debatimos una vez y un compañero mio dijo que él daría un organo a cambio de dinero.
En estados unidos por lo que he oido hay que pagar al donante una suma, incluso hablando de donaciones postmorten.

Yo ya sabes que lo hago y que animo a hacerlo. ^^

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo me refería a que debería ser obligatorio ser donante de organos después de muerto (no me había explicado antes). Muerto no los necesitas y me parece lo más lógico.

7:33 p. m.  
Blogger mujergata said...

Te había entendido, pero incluso estando muerto no se puede obligar a la gente a no ser egoista.

11:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya por delante que estoy a favor de la donación de órganos.

Existen muchos motivos por los que se puede desear no donar los órganos y no todos son egoístas, para empezar motivos religiosos, que creo que no hace falta explicar, pero hay más. ¿O por qué creeis que los soldados de las fuerzas especiales no abandonan a un compañero por muy muerto que esté?

Para empezar, existe un tabú universal con respecto a la muerte, algo muy claro si nos fijamos en cómo reacciona la mayoría de la gente frente a un cadaver. Este tabú nos hace sentir un miedo respetuoso con todo lo que tenga que ver con la muerte y, por tanto, nos hace creer en la inviolavilidad de los cuerpos muertos.

Pero no solo es eso, ¿daríais permiso para que rajaran a vuestro padre?¿O a vuestro hijo de ocho años? Recordemos que el permiso hay que darlo muy poco tiempo después de la muerte, cuando los familiares que deben dar permiso para ello aun no han aceptado la muerte.

Ahora bien, si hablais de donar vosotros mismos, no de dar consentimiento, entonces tenemos otra serie de razones, para empezar, el miedo, miedo a varias cosas. Lo primero, a profanar la santidad de parte de lo que cada uno es, o lo que es lo mismo, un miedo a perder la esperanza de no morir. Miedo a que alguien que necesite un órgano tuyo te mate para conseguirlo, miedo, en general, a la muerte.

No creais que todo el que se niega a donar lo hace por egoísmo, de la misma manera que hay muchos que dirán "hay que donar, pero no yo".

El Mago:*

4:25 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que si es egoismo, prefieres mantener tu santitud antes que darle algo a otra persona que lo necesita para vivir... por diox, ¡estás muerto! no lo necesitas, si eres creente no vas a dejar de ir al cielo por dar tus organos (y más teniendo en cuenta que lo importante no es el cuerpo físico sino el alma), es más, hay más motivo para ir al cielo por hacer una buena acción...

y si que se puede obligar a una persona a no ser egoista... ¿sabeis lo que son los impuesto? la recaudación que hace el estado para poder beneficiarnos a todos y dar ayudas sociales a quienes lo necesiten... es lo mismo, si fuera por la gente nadie daría al estado nada, pero el estado obliga y así lo más necesitados pueden salir beneficiados...

vamos, pero esto sólo es mi opinión...

12:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Es egoísta quedarte con la herencia que te han legado después de la muerte de un familiar en lugar de donarla para fines sociales?

Supongamos que dejandote matar y donando tus órganos salvaras a cinco personas, ¿no sería egoísta negarte a ello?

Unos pueden ver como egoísmo lo que para otros es correcto.

No es bueno decir "la frontera de este concepto subjetivo sobre el bien y el mal está aquí", porque, un día, puede que otra gente haga lo mismo y nosotros estemos al otro lado.

El Mago:*

12:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ah! Una cosa más. El miedo es uno de los motores más fuertes de la sociedad, y hay mucha gente que considera peligroso el ser donante. Triste, pero es así.

El Mago:*

12:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"Supongamos que dejandote matar y donando tus órganos salvaras a cinco personas, ¿no sería egoísta negarte a ello?"

No tergiverses mis palabras, no es lo mismo morirte, que te obligen a morir (cosa ilegal), así que a mi ese argumento no me vale.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿La moralidad define lo que es legal o lo que es legal define la moralidad? Cuidado con eso.

Por cierto, es ilegal obligar a alguien a donar sus órganos, luego, por tanto... ¿inmoral?

Q.E.D., el argumento es válido.

El Mago:*

P.D.: No os enfadeis, solo quiero haceros pensar X).

3:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Uff, menuda habeis liado en un momento, si es que no se os puede dejar solos.XDD

MI OPINIÓN:

No se puede obligar a nadie a donar sus órganos, ya sea muerto o vivo, es dueño de su propio cuerpo, y como tal puede hacer con el lo que quiera.

Creo que el mago se ha excedido sobremanera en el simil de los cinco enfermos a los que se podría salvar... Porque, no es lo mismo morir accidentalmente o de muerte natural, que de muerte provocada.

Tampoco creo que sea mas o menos egoísta decidir donar o no. Todo depende de las circunstancias. Si uno lo decide en vida, no hay problema, es una decisión personal y nadie debería interferir en ella. Si lo hacen los familiares des`pues de muerto, como bien dijo el mago, esto ya es otra historia (ya que los familiares habitualmente no han asumido la muerte de su familiar, y en muchisimas ocasiones la idea de abrirle en canal para vaciarle y repartir por ahi sus órganos, no es la que mas les apetece tener).


Yo no he estado en la tesitura de tener que decidir nada al respecto, puesto que las personas allegadas que han fallecido, eran bastante ancianas o estaban en bastante mal estado. Pero he estado en lado de el receptor, gente que espera pacientemente su anhelado organo. A veces nunca llega. Sobre todo, la médula ósea (ya que es de esos órganos de donar en vida, y el banco es bastante escaso).

Lo que quería decir, es que aún habiendo visto el otro lado del tema, no estoy de acuerdo en obligar a nadie a donar. Es algo bueno, y todos tendríamos que hacerlo, pero por estar concienciados, no obligados.

¿acaso tendrían que obligarnos a donar dinero para ayudar a los afectados de cualquiera de las catastrofes meteorológicas que estamos viendo últimamente? me parece mejor simil, donar el dinero para ayudar es algo bonito, pero personal.

Vamos resumiendo, que done el que quiera, y el que no allá el.

3:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo dejo ya por que el Mago tiene la facilidad de sacar las 5 patas al gato y ahora mismo no tengo yo la cabeza como para seguir discutiendo esto... mejor en persona ^_^

Para el Mago:
1º que no me he enfando, sólo que me exasperas, xDDD

2º yo no he hablado de moralidad en ningún momento, he hablado de legalidad. Tu has hablado de la moralidad del asunto.

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, esty de acuerdo en que el estado debería disponer de nuestros cuerpos, PERO, de la misma manera opino que el estado debería tomar todo el control económico.

Por supuesto, el ejemplo era exagerado, no es más que el ejemplo con el que se ataca de manera sorprendentemente eficaz al concepto de utilitarismo moral. Lo único que hay que hacer para romperlo es recurrir al utilitarismo normativo.

Sin embargo, sigo creyendo que el miedo a, por ejemplo, el tráfico de órganos, o la manipulación de información en el sistema de donaciones, es un motivo muy claro y extendido para la negativa.

El Mago:*

9:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home