sábado, julio 01, 2006

El pastor mentiroso.



Un muchacho cuidaba de un rebaño de ovejas muy cerca del pueblo donde vivía y un día empezó a gritar: "¡Que viene el lobo!, ¡Que viene el lobo!". En cuanto los aldeanos oyeron los gritos, subieron corriendo la montaña para ayudar al chico. Cuando llegaron arriba se dieron cuenta de que no había ningún lobo. Entonces el muchacho se echó a reír y les dijo: "'¡Os he engañado, no hay ningún lobo, sólo tenía ganas de ver cómo corríais todos!" A los aldeanos aquella broma no les hizo ninguna gracia. Repitió la broma varias veces, y los campesinos una y otra vez vieron que habían acudido a la carrera inútilmente. Un día el lobo apareció de verdad y atacó a las ovejas. Entonces el joven pastor sí que necesitaba ayuda y gritó: "¡Que viene el lobo!", ¡Que viene el lobo!". Pero la gente del pueblo estaba ya tan acostumbrada a oírlo que nadie le hizo caso ni corrió en su ayuda.

Toda fabula tiene su mensaje, su enseñanza. Los cuentos clásicos enseñan a los niños lo que está bien y lo que está mal.
Siempre me ha gustado este cuento. Deja claro que algunas cosas no pueden tomarse a broma, que los sentimientos y preocupaciones de los demás no deben ser un juego. Con los años todos hemos conocido a algún pastor mentiroso, e incluso hemos llegado a ver como se quedaba solo.
Hay gente a la que deberían haberle leído más cuentos durante su infancia.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El pastor mentiroso es un mendrugo, pero quien se acuerda de las pobres
ovejitas?? Las pobre felices en su ignorancia. HO HO Ho
Lo que le pase al pastor se lo tiene merecido, ya l decia otro sabio, si se tiene un rebaño un tesoro o cualquier otra cosa o se cuida como es devido o se pierde, en este caso viene el lobo y se jama las ovejitas, pobres ovejitas, ¿quien se acuerda de ellas?
Esto de darle al vodka en la ofi me sienta mal, saludos mujer gato.

9:49 a. m.  
Blogger mujergata said...

Es cierto, tanto lo de las ovejas como lo del vodka XDD

10:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno, sin comentarios, hay cosas con las q no se juegan pero aun así...

¬¬

P.D. El vodka es malo, xDD

12:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tambien me quiero enterar... que sino le doy la vodka...

6:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias por tu fabula hoy la comparti con mi hijo

2:29 a. m.  
Blogger mujergata said...

Acabo de leer este comentario y me ha echo mucha ilusión ^^
Me gustan estas fabulas que me contaban cuando era pequeña y que creo encierran grandes verdades.
Me alegra que no se pierdan, y más contribuir a ello. ^^

6:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

gracias ojos de gata me ayudaste mucho hoy con tu escrito pues es un cuento q necesitaba para hacer leer a mis niños y sus padres. gracias desde lima peru

4:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home