martes, noviembre 07, 2006

Bast.



Los antiguos egipcios adoraban a los gatos, hasta tal punto que estos tenían su propia diosa: BAST diosa gato.

Era venerada especialmente en el Delta del Nilo, también conocida como Ousbastis y Bastet, se representaba como una gata o como una mujer, con cabeza felina. Fue también diosa de la guerra, de la fertilidad amorosa, de la alegría, de la maternidad, la fecundidad y otras virtudes femeninas, además de guardiana del hogar y feroz defensora de los hijos. Por un lado representaba la energía del sol etérea, cálida y vivificante, y por otro lado, tenía conexión con el culto a la luna, proveniente de la parte misteriosa y amante de la noche, propia de los gatos. También se la relaciona con la protección del difunto en el más allá.

Su ciudad, Busbastis, que significa "mansión de la Diosa Bast", llegó a ser capital de Egipto en su momento de mayor esplendor, siendo el edificio más importante de la ciudad, el templo dedicado a la diosa. En el templo vivían multitud de gatos que se consideraban intermediarios de la Diosa.

A pesar de lo importante que fue para los egipcios, no es una diosa de la que se oiga mucho, no es tan conocida como Ra, isis o apofis. Por eso me llamó bastante la atención que Gaiman la usase como personaje en sandman, y más aun que apareciesen las ruinas de Bubastis.



Buscando imágenes de la diosa he encontrado varias cosas curiosas, entre ellas esto:

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy una apasionada del antiguo egipto y Bastet es mi diosa favorita.

10:31 p. m.  
Blogger La bailarina boxeadora said...

A mi me gusta bastante la historia mundial en general, aunque egipto no termina de engancharme. Sus dioses y diosas, no estaban tan mal. Bastet en concreto es una deidad muy curiosa.

3:57 p. m.  
Blogger Paco G said...

Hola, buscando datos sobre la diosa bast, encontré este blog. Me ha emocionado muchísimo, porque yo tenía un gatito siames muy parecido al de la foto, por desgracia murió el 18 de enero, con doce años y medio, se llamaba Seargent Pepper. Adoro los gatos desde mi infancia y mi mayor ilusión era tener un gato. Lo tuve, pero nunca imagine que me iba a costar tanto reponerme a su muerte, pobrecillo.

Me ha gustado mucho esta página. Enhorabuena.

10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo soy una estudiante de la universidad y dado que estoy estudiando egipto me ha venido muy bien esta pagina aparte a mi me fascina sus creencias sus dioses principalmente la diosa BAST porque admiro a los gatos me encantas tengo 2 se llaman garfield y misi uno es siames y otro comun GRACIAS .

6:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home